Header

Compass
Stroll | Chiscal bridge 1

(Text in Spanish)

Este paseo tiene por objeto el disfrute de un trayecto que se inicia a las afueras del pueblo y que nos lleva hasta el puente de Chiscal uno de los enclaves que comunica las dos laderas del barranco que atraviesa el río Poqueira.

Signals
Button
Puente Abuchite
Button Puente Chiscal
        Button Chiscal 2
        Button  Chiscal 3
Button Bubión
        Button Bubión 2

BridgeRecorreremos un camino pleno de vegetación, fuentes, acequias y campos de cultivo. Nogales y castaños jalonan sus bordes y el agua corre por doquier, dotándolo en verano de la substancial frescura que lo hace tan sugestivo.

•      La dificultad del recorrido es proporcional a la de su pendiente; en dos o tres centenas de metros el trayecto discurre por una escarpada pero cómoda vereda en la bajada, algo más fatigosa al regreso.
  •      La distancia a recorrer es de aproximadamente 2,5 km alternándose el llano y la pendiente.
  •      El tiempo invertido en recorrerla variará en función del ritmo que imprimamos a nuestro andar. Calcularemos a un ritmo normal y sin paradas unos 75 minutos de caminata.

Paso a paso, cada pocos metros describimos cuanto se nos presenta en nuestra andadura:

Up

• Partimos de las llamadas Eras de Aldeire, en una de las salidas del pueblo, tras haber seguido la encauzada agua de una acequia a nuestra derecha.
  • Una vez situados en las eras, iniciamos el recorrido hacia el río y el puente Abuchite.

Eras de Aldeire

• Desde las eras de Aldeire se aprecia el camino de tierra que nos conducirá finalmente a nuestro destino.

Bajada

• Pasaremos siguiendo la acequia situada a nuestra derecha por frondosos nogales y a la vera del camino encontraremos un banco de piedra que nos invitará a la contemplación de cuanto nos rodea.

Banco de piedra y acequia

• Una alberca a nuestra izquierda sirve de almacén y regulador de las aguas que empapan los campos de cultivo que se extienden en sus proximidades.

Alberca

Up

• El siguiente elemento que nos marcará la situación es un poyete de piedra donde confluyen las aguas de diversas procedencias

Acequia

• Muy cerca de la construcción de piedra surge una fuente igualmente de piedra, inmersa en una fresca masa de verde vegetación.

Fuente de piedra

Nogales

• El panorama que se extiende a nuestras espaldas es magnífico. Tres son los elementos que lo componen: cielo, vegetación y montañas.

Panorámica

• Llegados a unas amplias escalinatas en forma de rampa, dejaremos el camino que recorríamos y nos adentramos por ellas hacia la ladera del barranco.

Escaleras de piedra

• Bajamos el sendero y pronto nos encontraremos con una laja de pizarra a modo de mojón que señala el camino a seguir. Giramos pues, a nuestra izquierda. Si en vez de girar continuásemos la bajada en línea recta, enlazaríamos con la ruta al Puente de Abuchite, que iguamente nos llevaría al río pero por otro punto.